Estas son las ventajas de apostar por el retail media según Coca-Cola, DIA, Mahou y más
El retail media ha ocupado un lugar destacado en la primera jornada de Inspirational 2022, donde representantes de los tres vértices del triángulo del retail media (marca, agencia y minorista) participaron en un debate moderado por Marc Feu, de Criteo.
Susana Larriba, e-retail Manager de Mahou San Miguel, ofreció una definición inicial de este tipo de publicidad en constante crecimiento, señalando que el retail media es «la manera más eficiente de llegar al consumidor, teniendo en cuenta que, en los navegadores, si no apareces en los primeros puestos, prácticamente no existes».
Jaime Alonso, Retail Media Manager de Dia España, destacó que desde la perspectiva de los minoristas, el retail media tiene una doble vertiente: «Permite la monetización de los activos digitales y, por otro lado, es una herramienta colaborativa entre minoristas y marcas».
Cristina Castillo, responsable de Marketplaces y Retail de Havas Market, subrayó la importancia de «cuidar la visibilidad de las marcas» y Eva Zaera, Associate Director Digital de Coca-Cola Europacific Partners, compartió su visión sobre el retail media, destacando cómo ayuda a mejorar la experiencia del cliente y representa una oportunidad para construir categoría.
Ante los cambios drásticos en el sector, Jaime Alonso señaló la necesidad de reeducar a los clientes, destacando que el ingreso del retail media hace rentable el negocio online y cambia la gestión de marketing y publicidad al convertirse en un publisher.
En cuanto a las estrategias de retail media, todos los ponentes coincidieron en la centralidad de los datos. Larriba mencionó la importancia de medir y comprender el retorno de inversión (ROAS), Castillo destacó la obsesión por la medición, y Zaera resaltó la necesidad de datos para aprender.
Cristina Castillo también abordó los cambios en las agencias, observando un mayor interés por el retail media desde la pandemia y señalando que las agencias especializadas han impulsado esta aproximación, mejorando la experiencia del usuario. Castillo destacó que las agencias aportan expertise para abordar operativas multiplataforma, consolidan datos en un solo dashboard y rompen con los modelos tradicionales de presupuestos de agencias.